La estratega-analista y comentarista

¡Hola familia!
Esta semana me toco cumplir un doble rol, ya que mi grupo está compuesto por 4 personas.
Me ha tocado ser analista y comentarista, ¿qué debo hacer?.

Para cumplir con mi rol de comentarista debo reflexionar y comentar las publicaciones de esta semana de cinco de mis compañeros de otros grupos.

He decidido comentar la publicación de mi compañera Andrea Caballero Moreno. Su publicación semanal hace referencia a la ciberadicción. Es uno de los trastornos que más afecta a la población actual, el cual afecta a muchos jóvenes por la constante globalización de las nuevas tecnologías.
Andrea nos aporta una información bastante importante, ya que la mayoría de adolescentes no somos conscientes de la existencia de tal trastorno, tan sólo le achacamos la permanencia constante en la red a pasar nuestro tiempo libre y por que nos gusta, no por que somos realmente adictos.
Son muchos los profesionales que reclaman un reconocimiento oficial de este trastorno.
Algo positivo que destaco de su publicación son una serie de pautas que se nos presentan, para saber si somos ciberadictos y las pautas que deberíamos seguir si nos sentimos identificados.
Ha sido una publicación muy interesante.

En segundo lugar, he comentado la publicación de mi compañera Andrea Camacho Hernández.
En su publicación semanal, titulada: "machismo en las películas". Andrea busca destapar mensajes subliminales machistas que aparecen en diferentes películas famosas.
Entre los mensajes machistas que anuncia nuestra compañera, encontramos ideas como "la mujer que no se case no conseguirá la felicidad plena para completar su vida". Ideas que no encajan en pleno siglo XXI, siglo en el que las mujeres vivimos independientes, sin necesidad de tener un hombre a nuestro lado para poder vivir.
He de decir que la parte que más me ha gustado de su crítica se corresponde con la película "el diablo viste de Prada". En ella, no sólo encontramos ideas machistas, si no que también podemos apreciar la imagen de "la mujer perfecta 60/90/60", las medidas de las mujeres consideradas perfectas físicamente. En la vida real esto no es así, las marcas califican a las mujeres pos sus medidas, sin darle importancia a como son en su interior, si eres "gordita" no serás aceptada a pesar de tener las ideas muy claras y tener una gran mente, lo que vende es el físico de las mujeres.
Andrea busca tachar esta idea, y que las mujeres no nos valoremos por nuestro físico, si no por nuestro interior.
Me ha parecido una publicación bastante interesante, mi compañera hace un gran trabajo todas las semanas.

He decidido comentar la publicación de mi compañera Laura Calzada Rodríguez.
Su publicación semanal se titula: "mirarse al espejo, ¿cuesta?".
En su publicación Laura hace referencia a que actualmente vivimos en una sociedad en la que estamos condicionados por los estereotipos, por una serie de cánones de belleza que rigen nuestra forma de vestir, el tipo de pelo que llevamos o rigen nuestra alimentación.
Esto hace que nos preocupemos por vernos bien, pero no bien nosotros mismos, si no para que la sociedad nos vea bien a nosotros y seamos aceptados por ella. No importa que tengamos una kilitos de más y nosotras nos veamos estupendas, nos sometemos a dietas estrictas, operaciones o cambios radicales para ser aceptadas por los otros, ya que es la sociedad la culpable de que haya personas que no se sientan satisfechas con sus físicos, ya que tenemos unos cánones de belleza establecidos 60/90/60.
Mi compañera ha tenido una muy buena elección para su entrada, ya que habla sobre un problema que enfrentamos todos las mujeres cuando nos miramos al espejo día a día.
Finalmente, nos proporciona una charla TED que trata sobre si cuesta o no mirarse al espejo.

Me decanto por la publicación semanal de Miguel Ángel Ferrer Ramírez.
Tengo que decir, que de las publicaciones que he comentado esta semana, esta ha sido la más interesante, destaco que es una publicación que debería ser leída por los profesores universitarios.
En su publicación semanal, denominada "crítica a las clases", mi compañero hace como bien dice una crítica a las clases de nuestros profesores de carrera.
En su crítica rechaza varios puntos de vista, como; la rapidez con la que se desarrollan los seminarios. En ella se especifica que no sirve de nada realizar muchas prácticas si con ella no obtenemos ningún conocimiento, ya que las debemos acabar en casa sin tener idea alguna de el resultado que se esperaba de esa práctica.
También critica que muchos profesores dediquen sus clases a leer o exigir que nos expresemos en otro idioma, sin previamente saber cuales son nuestros conocimientos.
Creo que lo que realmente quiere expresar con su crítica, es que los docentes no buscan el aprendizaje de los educandos, ellos hagan lo que hagan cobrarán siempre su sueldo, sin necesidad de esforzarse en  las clases.
Miguel siempre destaca por la calidad de sus publicaciones.

Para finalizar esta parte de mi rol, le he comentado a mi compañera Nerea Galán Del Hoyo.
En su publicación semanal, mi compañera habla sobre el 21 de marzo, día del síndrome de down.
A través de su publicación semanal mi compañera sigue una serie de pautas para aportarnos información acerca del síndrome, información que nos hace saber más acerca de ello y que incrementa nuestros conocimientos.
Considero que todas las personas sabemos lo qué es el síndrome de down, pero puede ser que no sepamos como se desarrolla en nuestro cuerpo y cuales son las causas y síntomas que se pueden apreciar.
De su publicación, debo destacar un vídeo que nos comparte sobre 50 madres cantando con sus hijos, en el vídeo combinan el lenguaje de signos con la música y nos enseñan que tener un hijo con síndrome de dawn no es una desgracia, nos puede llenar nuestros días de sonrisas y aprender algo nuevo de ellos cada día.

Ahora me toca comenzar con el rol de analista, este consiste en puntuar a mis compañeras de grupo en su rol asignado semanalmente y finalmente, establecer una nota en la que se refleje nuestro trabajo grupal.

El primer rol que he puntuado ha sido el de mi compañera Cristina Redondo,  esta semana le ha tocado desempeñar el rol de la player. Este consiste en jugar a un juego y explicarnos de qué va el juego y cómo se ha sentido mientras jugaba. El juego que mi compañera ha escogido ha sido "un mundo cerrado". El juego trata sobre un chico homosexual que se encuentra encerrado en un bosque y la única manera que tiene para lograr salir de él, es acabar con una serie de monstruos que están sueltos . Los monstruos representan barreras sociales y el chico debe acabar con ellos enfrentándolos mediante la ética, lógica y pasión.
Tras la lectura de su publicación he decidido ponerle un 9 de puntuación. Pienso que le falta una mayor explicación sobre el juego y sobre cómo se ha sentido jugando, me ha costado entender el procedimientos del juego y no nos ha aportado la fuente del vídeo.
La mejor parte de su publicación ha sido su opinión crítica.

El segundo rol que he puntuado ha sido el de mi compañera Beatriz Garcinuño, esta semana ha desempeñado el rol de crítica, su rol habla sobre la sociedad de borregos, como nos dejamos llevar y influenciar por las marcas y ropa y los anuncios televisivos.
Un gran parte de los jóvenes actuales están influenciados por dicha sociedad y sólo buscamos sentirnos aceptados por la sociedad, cuando lo que realmente importa es sentirnos bien con nosotros mismos.
La nota con la que puntúo a mi compañera Beatriz es un 8,8. Pienso que mi compañera ha desempeñado bien el rol, pero encuentro demasiada opinión y vivencias personales en su publicación, por ello, extraño una mayor opinión crítica, ya que su rol semanal consistía en eso.
He de destacar, que mi compañera nos aporta la fuente de las imágenes utilizadas.

Para acabar de puntuar a mis compañeras, concluyo puntuando la publicación de mi compañera Mariana García, esta semana ha desempeñado el rol de rastreadora, el cual considero que es el rol más difícil de todos, ya que no siempre podemos tener a mano noticias falsas que sepamos como corroborar que lo son.
La noticia que ha escogido mi compañera tiene por titular:"facebook cerrará las cuentas que tengan faltas de ortografía".
Tras la lectura de su publicación, considero que su nota es un 9, ya que pienso que le falta una mayor investigación acerca de la noticia y que no nos aporta pruebas coherentes de la falsedad de la noticia.

Para finalizar este rol semanal, me toca puntuarme a mí misma y a mi grupo.
Creo que he desempeñado bastante bien el rol semanal y que he comentado bien a mis compañeros de clase, por ello, creo que la nota que me merezco es un 9.
Finalmente, creo que la nota grupal que nos merecemos mis compañeras y yo es un 9, ya que hemos desempeñado bien y a tiempo los diferentes roles que nos han tocado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La inclusión comienza con la empatía

"Cuerdas"

ESCAPE ROOM