"Cuerdas"
¡Hola familia!
Esta semana os traigo un precioso cortometraje llamado "cuerdas". Es un cortometraje de animación escrito y dirigido por Pedro Solís Garcia. Este cortometraje ha sido el ganador del Goya 2014 en la categoría de "mejor cortometraje de animación español". Para Pedro Solís este es su segundo premio Goya.
Esta cortometraje narra una preciosa y tierna historia de amistad entre dos niños muy especiales.
Un nuevo chico llega al orfanato provincial, Nicolas Solís, este es su destino porque no encuentran otro sitio más adecuado para él, ya que está todo completo.
María es la primera en conocerlo, desde el primer momento llamó su atención.
La primera toma de contacto de Nicolás con sus compañeros no es buena, ya que ellos reaccionaron apartándose de él. Esto no supuso una dificultad para que María acabase pasando todo el rato con Nicolás.
Ella fue conociendo las dificultades que presentaba Nicolás, no podía hablar, no podía andar...
María decidió ser su entrenadora, para que su amigo pudiera jugar con ella y disfrutar juntos. No era una tarea fácil, pero se convirtió en su objetivo.
Juntos visualizaban vídeos, jugaban a la comba, a fútbol, bailaban, al pollito inglés... Aunque no de forma habitual, María se ayudaba que una cuerda que ataba a la silla de Nicolás, para poder estimular sus piernas y brazos y acercarlo o alejarlo para los diferentes juegos.
Nicolás estaba viviendo la etapa más feliz de su vida, pero su salud estaba empeorando.
Un día María se encontró con la silla y cuerda de su compañero en el pasillo, ella pensó que por fin había conseguido andar, pero se topó con otra triste realidad, Nicolás había fallecido.
Fué un duro golpe para María, la cual acabó decidiendo que su futuro se desarrollaría en un centro de educación especial, el antiguo orfanato provincial, donde conoció a su gran amigo Nicolás.
¿Cómo nace este cortometraje?, la idea de cuerdas nació en el año 2011. Solís escuchó una canción, la cual le inspiró el corto entero, de principio a fin .
Como emotivo, podemos destacar las dedicaciones finales. Solís se lo dedica a su hija Alejandra como fuente de inspiración, a su hijo Nicolás como inspiración, en la que dice "ojalá no me hubieras inspirado nunca esta historia y finalmente a su mujer Lola, por todo lo que no ha llorado delante de él.
Esta película, es una obra que transmite valores e ilusiones y que es capaz de cautivar a todas las personas que lo ven, desde el principio hasta el final.
Es un cortometraje dirigido a todos los públicos, con un especial interés para la infancia.
Pienso, que es un cortometraje perfecto para visualizarlo en todas las aulas. Transmite tanto en tan poco. Tiene un final bastante triste, pero a pesar de ello, nos hace reflexionar sobre la discapacidad. Nos transmite que no existen barreras y que todos tenemos derecho a disfrutar de las mismas cosas de la vida.
Esta historia posee una expresividad centrada en los ojos cristalinos de los niños, los personajes miran en su interior y en el nuestro. El peso de la historia se centra en las miradas, en la música... Transmite amistada, vitalidad, alegría, tristeza...
La amistad se muestra como algo precioso, un amor entre dos almas gemelas que se encuentran en una sociedad que separa a los diferentes.
Promovamos la igualdad entre todos las personas del mundo, seamos capaces de despertar sentimientos en otras personas, promovamos la socialización y evitemos situaciones de discriminación.
Espero que os haya gustado familia, hasta la próxima semana✌
Hola Alba!! Me ha gustado mucho tu entrada semanal, este cortometraje lo vi hace tiempo y lo volvería a ver una y otra vez, ya que pienso que transmite mucho la actitud de María hacia Nicolás, no le deja solo en ningún momento y se le ve muy feliz jugando con el, la actitud de ella dice mucho ya que hace cualquier cosa para que Nicolás no se sienta solo y pueda jugar con ella, por desgracia el final es muy triste pero María con la cuerda en su muñeca no se olvidará nunca de Nicolás.
ResponderEliminarComo bien has dicho es un cortometraje que deberían poner en las aulas para que a través de él los niños reflexionen sobre la igualdad a pesar de alguna discapacidad. Transmite el valor de la amistad lo cual a veces no valoramos y que es de gran importancia.
Un saludooo!! :)
Hola Laura.
EliminarEn primer lugar, muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar esta preciosa entrada.
Me alegro mucho de que te haya gustado el cortometraje que he escogido para mi publicación semanal.
Es hora de que transmitamos la amistad que tienen Maria y Nicolás.
Ha llegado el momento de romper las barreras y promover la socialización😘😘
Hola Alba! Creo que has elegido un tema precioso para tu entrada semanal, este cortometraje me lo pusieron el año que se estrenó en clase, y sin duda te llega al corazón. Es increíble ver como María acoge a Nicolás desde el primer momento, a pesar de que como dices, el no pudiera hablar ni jugar con ella, María hace todo lo posible para que él se lo pase bien, sin duda es un gran cortometraje. Me ha encantado tu entrada.
ResponderEliminarUn saludo! :)
Muchas gracias por tu comentario, como bien dices es un cortometraje precioso del que se aprende mucho, muchas gracias.
Eliminar