La inclusión comienza con la empatía
¡Hola familia!
Fuente:
https://www.facebook.com/DocenteSureste/photos/a.341702409354173/979360808921660/?type=3&theater
Esta semana vamos a tratar la inclusión y vamos a ver como
podríamos enseñar a los niños a tratar con personas con discapacidad y a enseñar a los niños a respetar a otras personas con discapacidad.
He decidido escoger este tema para la publicación semanal de esta
semana, tras la visualización de una foto en facebook.
¿Qué es la inclusión?
La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta ala diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir la integración. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean loa alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él.
La educación inclusiva supone un modelo de escuela en el que los profesores, los alumnos y los padres participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los participantes, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o religión diferente. Se pretende una reconstrucción funcional y organizativa de la escuela integradora para proporcionar apoyo a todos los estudiantes. Los profesores ordinarios y los especialistas o de apoyo trabajan de manera conjunta y coordinada dentro del contexto natural del aula.
La escuela inclusiva forma parte de un proceso de inclusión más amplio; supone la aceptación de todos los alumnos, valorando sus diferencias.
Como ayudar a los niños a entender la discapacidad
Conocer todas las discapacidades resulta una tarea compleja ya que
existe un amplio abanico de éstas. Si a nosotros, los adultos, nos cuesta
distinguirlas, imaginaros a los pequeños de la casa.
Pero, detrás de toda discapacidad hay una persona a la que conocer
y valorar igual que a otra sin discapacidad aparente.
Para ello, los padres o familiares más cercanos jugamos un papel
fundamental sobre cómo actuará un niño con un compañero o amigo con
discapacidad. Según la teoría de Albert Bandura, los niños aprenden por
imitación, siguiendo el modelo de los padres, sobre todo en lo referente a
habilidades o comportamientos sociales.
Como enseñar a tu hijo actuar ante la
discapacidad
La familia del niño es la responsable de cómo actuará el pequeño
ante la diversidad. Muchas veces los padres, por falta de información, tienen
actuaciones negativas para que el niño pueda ver a la persona antes que a la
discapacidad . Una de las más frecuentes son:
- Apartar al niño de una persona en silla de ruedas.
- Pregunta inocente, ¿mamá por qué va en un cochecito? - Porque está malito.
Todo ello
puede ser imitado por el niño, creando así una visión equivocada de la
discapacidad que afectará a los valores y convivencia entre iguales con y sin
discapacidad.
Siendo obvio
que un niño no sabrá que es una tetraplejia, pero si puede aceptar que ande de
otro modo distinto a él sin necesidad de convertir la diversidad funcional en
una enfermedad . Igual que ven con normalidad que hay diferentes colores de
piel, religiones o idiomas...
Cómo enseñar a los niños a
respetar a otras personas con discapacidad
•
Explicándole cuentos donde aparezcan personas
con discapacidad.
•
Incluyendo niños con discapacidad en sus
dibujos.
•
Fomentar el juego con niños con discapacidad.
Así los padres-familiares, serán los mejores formadores
mediante el ejemplo en materia de igualdad ante la inclusión de la discapacidad.
Son los primeros que deben romper estereotipos y prejuicios y transmitir
valores como el respeto y la empatía hacia la diversidad en general y la
discapacidad en particular.
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