La inclusión comienza con la empatía

¡Hola familia!

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Esta semana vamos a tratar la inclusión y vamos a ver como podríamos enseñar a los niños a tratar con personas con discapacidad y a enseñar a los niños a respetar a otras personas con discapacidad.

He decidido escoger este tema para la publicación semanal de esta semana, tras la visualización de una foto en facebook.

¿Qué es la inclusión?

La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta  ala diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir la integración. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean loa alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él.

La educación inclusiva supone un modelo de escuela en el que los profesores, los alumnos y los padres participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los participantes, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o religión diferente. Se pretende una reconstrucción funcional y organizativa de la escuela integradora para proporcionar apoyo a todos los estudiantes. Los profesores ordinarios y los especialistas o de apoyo trabajan de manera conjunta y coordinada dentro del contexto natural del aula.
La escuela inclusiva forma parte de un proceso de inclusión más amplio; supone la aceptación de todos los alumnos, valorando sus diferencias.

Como ayudar a los niños a entender la discapacidad

Conocer todas las discapacidades resulta una tarea compleja ya que existe un amplio abanico de éstas. Si a nosotros, los adultos, nos cuesta distinguirlas, imaginaros a los pequeños de la casa.
Pero, detrás de toda discapacidad hay una persona a la que conocer y valorar igual que a otra sin discapacidad aparente.
Para ello, los padres o familiares más cercanos jugamos un papel fundamental sobre cómo actuará un niño con un compañero o amigo con discapacidad. Según la teoría de Albert Bandura, los niños aprenden por imitación, siguiendo el modelo de los padres, sobre todo en lo referente a habilidades o comportamientos sociales.

Como enseñar a tu hijo actuar ante la discapacidad

La familia del niño es la responsable de cómo actuará el pequeño ante la diversidad. Muchas veces los padres, por falta de información, tienen actuaciones negativas para que el niño pueda ver a la persona antes que a la discapacidad . Una de las más frecuentes son: 
  • Apartar al niño de una persona en silla de ruedas. 
  • Pregunta inocente, ¿mamá por qué va en un cochecito? - Porque está malito.

Todo ello puede ser imitado por el niño, creando así una visión equivocada de la discapacidad que afectará a los valores y convivencia entre iguales con y sin discapacidad.

Siendo obvio que un niño no sabrá que es una tetraplejia, pero si puede aceptar que ande de otro modo distinto a él sin necesidad de convertir la diversidad funcional en una enfermedad . Igual que ven con normalidad que hay diferentes colores de piel, religiones o idiomas...

Cómo enseñar a los niños a respetar a otras personas con discapacidad

   Explicándole cuentos donde aparezcan personas con discapacidad.
   Incluyendo niños con discapacidad en sus dibujos.
   Fomentar el juego con niños con discapacidad.

Así los padres-familiares, serán los mejores formadores mediante el ejemplo en materia de igualdad ante la inclusión de la discapacidad. Son los primeros que deben romper estereotipos y prejuicios y transmitir valores como el respeto y la empatía hacia la diversidad en general y la discapacidad en particular.

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