Fake news

¡Hola familia!

Esta semana me ha tocado realizar el rol de rastreadora, debo identificar noticias falsas aparecidas en las redes sociales y analizarlas, saber por que son falsas y la intencionalidad de la misma.
Siempre han existido noticias falsas en las redes sociales, aunque su forma de difusión, gracias a la rápidez que proporciona internet y las redes sociales ha cambiado. 
Lo que antes tardaba tiempo en propagarse, ahora en sólo unos minutos se hace viral.

La noticia que he escogido tiene como titular "dona el cuerpo de su suegra a la ciencia para ahorrarse el entierro".
Puedo destacar que la noticia es falsa por diversas razones. En la noticia sólo se especifica el municipio ficticio donde ocurren los hechos narrados, el cual es Málaga.
A pesar de ello, no nos aporta ninguna información más acerca de las personas de las que habla. Entre ellas encontramos a la fallecida, hija y el yerno.

Me llama mucho la noticia por la relevancia que tienen las suegras en las vidas.
Ya es un mito conocido la relación que existe entre suegra y nuera o yerno, siendo hasta en las mejores familias la figura de la suegra motivo de conflicto familiar.

He he estado rastreando por las redes sociales y no he encontrada una noticia similar para poder corroborar la veracidad de la noticia.
Las fake news suelen usar titulares que nos llaman la atención y destacan por su extrañez, por ello, me fijé en la noticia y tuve ganas de leerla, a pesar de saber de ante mano que era una noticia falsa.

Entre otras razones, podemos señalar que es una fake news ya que proviene de una fuente de internet que no es fiable, siempre debemos fijarnos en la fuente de las noticias antes de compartirlas, ya que podemos vernos implicados en la acción de expandir el bulo.

La imagen que posee la noticia no nos aporta su fuente, esta es otras de las cosas que podemos destacar de las fake news, en ellas no solemos encontrar la fuente de las imágenes, cosa que en las noticias reales siempre nos aparece en la parte posterior de la foto, hecho que la corrobora.
Además, su imagen no nos verifica los hechos ocurridos, tan sólo encontramos la imagen de una anciana pixelada.

No se proporcionan las fuentes de las que se ha obtenido la información publicada. Si una publicación en la red o en una página web no es transparente sobre el origen de sus informaciones, hay buenos motivos para poner su trabajo en duda.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La inclusión comienza con la empatía

"Cuerdas"

ESCAPE ROOM