La estratega-analista y comentarista

¡Hola familia!
Esta semana me toco cumplir un doble rol, ya que mi grupo está compuesto por 4 personas.
Me ha tocado ser analista y comentarista, ¿qué debo hacer?.

Para cumplir con mi rol de comentarista debo reflexionar y comentar las publicaciones de esta semana de cinco de mis compañeros de otros grupos.

He comentado la publicación de mi compañera Rocío Albín.
La publicación semanal de mi compañera habla sobre el día mundial contra las enfermedades raras, celebrado el día 28 de febrero. 
Bajo mi punto de vista me ha parecido una publicación fantástica, ya que nos ha realizado una explicación sobre la celebración de este día y las cosas que se hacen durante el mes de febrero para apoyarlas. Lo que más me ha gustado de la publicación ha sido el punto de vista que nos ha aportado, ella dice que el Estado debería incluirlas en los Presupuestos Generales del Estado, para incrementar el aumento del campo científico y un mayor acceso al diagnóstico de las enfermedades, lo que llevaría a la mejora de la calidad de vida de las personas que las padecen.
Esta publicación me ha tocado mucho el corazón que ya tengo una amiga que padece una enfermedad rara, la cual sólo la tienen 5 personas en España y no tienen ningún diagnóstico, su cuerpo se va debilitando poco a poco. Los médicos nos dicen que con el paso del tiempo irá empeorando...
Espero que algún día encuentren una solución para todas ellas.

La publicación de María Alfonso me ha llamado mucho la atención, en su post habla sobre las personas discapacitadas. Hace alusión al programa "gente maravillosa", en él se abordan temas de interés social del que se simulan diversas situaciones utilizando cámaras ocultas. 
Mi compañera ha realizado una gran elección al escoger este capítulo sobre las personas discapacitadas, y nos incluye una breve explicación sobre la situación a la que están expuestos cotidianamente.
Bajo mi punto de vista, creo que debería haber mas leyes que promuevan la igualdad, inclusión y socialización de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, así haríamos que ellos no se sientan discriminados y puedan vivir con facilidad.

Mi compañera Laura Cabezudo ha hablado sobre la importancia de la música, es un tema al que no le damos mucha importancia, pero no nos hacemos a la idea de la relevancia que tiene.
La música nos guía en momentos buenos y malos de nuestras vidas, dependiendo de nuestro estado de ánimo escuchamos un estilo de música u otro y eso hace que reaccionemos de diferentes formas.
Hay canciones que nos incitan al odio, que nos hacen desear cosas inadecuadas, que nos vuelven locos...
Como educadores sociales deberíamos promover programas o dinámica para ayudar a los adolescentes a analizar las letras de las canciones, para poder actuar de una manera u otra y no cantarlas sin sentido, ya que la mayoría de los adolescentes actúan sin pensar.

Estaba ansiosa por ver la publicación de mi compañera Nerea Galán, ella tambien es de Badajoz como yo, y es participante de una de las comparsas de nuestra ciudad.
Sin duda, sabía que iba a hablarnos del carnaval de nuestra ciudad. Mi compañera nos ha explicado que nuestro carnaval es una de las fiestas de interés turístico de España, se ha centrado en el gran desfile que se realiza el domingo de carnaval, en el que años tras año participan más de 50 comparsas, las cuales están compuestas por una gran cantidad de integrantes. 
Este desfile se prepara durante todo el año, al igual que los magníficos trajes que lucen. Todo muestra el gran exfuerzo que hay detrás de cada uno de los integrantes, todos se dejan el alma para disfrutar de nuestro maravilloso carnaval de calle.
En su post, no sólo nos habla del carnaval de Badajoz, también encontramos el de Cádiz y el de Tenerife.
Cádiz y Badajoz también cuentan con un maravilloso concurso de murgas-chirigotas.
Ha sido una gran publicación y me ha encantado comentarla.

Finalmente, he comentado la publicación de mi compañera Guadalupe Torvisco
Ella ha decidido hablarnos esta semana sobre la ludopatía en jóvenes , este es un tema al que todavía no se le ha dado la importancia que realmente tiene. 
La ludopatía ha sido reconocida como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.
Existe un porcentaje realmente bajo de adolescentes que no han realizado ninguna apuesta. Las ciudades se están invadiendo de casas de apuestas, es raro caminar por un barrio y no ver una de ellas, esto incita a los adolescentes a entrar en ellas, ya que en algunas pueden disfrutar de consumiciones gratis si estas apostando.
Este juego, está preparado para que los jóvenes ganes las primeras veces y pierdan el resto, esto les incita a seguir incrementando el número de apuestas realizadas y a perder mucho más dinero, ya que siempre se pierde más de lo que se gana.

Con esto, doy por concluido el primer rol que me ha tocado, el de comentarista.

El segundo rol que debo cumplir es el de analista, este consiste en ser la coordinadora del grupo durante esta semana, debo asegurarme de que cada una de mis compañeras cumpla con su rol en la fecha establecida y aportar conocimientos al equipo.
Debo evaluar mi grupo y a cada una de mis compañeras al finalizar la semana con una nota numérica , y evaluar de manera cualitativa el funcionamiento del grupo.

Mi compañera Mariana García ha desempeñado el rol de rastreadora, consiste en buscar noticias falsas y explicar porqué lo son.
Ha escogido una noticia que tiene por título "La mili será obligatoria en 2019 para los jóvenes entre 18 y 29 años y desempleados menores de 35", el título lo dice todo, no hay nada que explicar. Mariana nos explica que ha llegado a la conclusión de que la noticia es falsa por que tiene un titular extraño, la foto que contiene no está relacionada con la noticia y la podemos encontrar fácilmente en el buscador de google.
Creo que mi compañera nos ha contrastado bien la noticia, nos ha ido explicando y mostrando fotos sobre lo que ha ido haciendo y nos ha aportado una solución para saber detectar noticias falsas. Pero le falta una opinión crítica sobre la noticia y es necesario que profundice más en el contraste de la noticia, debido a estas carencias he decidido ponerle un 8,75 como nota.
Creo que la nota es adecuada con el contenido de su publicación.

El rol de crítica ha sido desempeñado por mi compañera Beatriz Garcinuño.
En su publicación nos habla sobre la normalización de las personas con movilidad reducida. Me ha gustado mucho su publicación, transmite mucho y me parece precioso que nos haya contado su experiencia como cuidadora de ayuda a domicilio, pero no encajo bien el tema elegido con una noticia de actualidad que tengas interés en este momento.
Su publicación se basa más en su propia experiencia que en un manifiesto o análisis crítico sobre el tema escogido. Presenta una buena extensión pero no un pleno conocimiento sobre el tema.
Considero que mi compañera se ha podido informar más sobre ello para poder profundizar y realizar un verdadero manifiesto, debido a ello creo que la nota que se merece mi compañera es un 7.
Las imágenes escogidas para su publicación no son imágenes libres.

Mi compañera Cristina Redondo  ha desempeñado el rol de player.
Ella ha escogido el juego"moving off". La finalidad del juego es detectar las relaciones tóxicas para poder alejarnos de ellas. Una chica, Leona, ayuda a otra, Keyla, a aceptar la realidad de su relación y poder finalizarla, ya que es una relación tóxica. Keyla es controlado por su novio, le dice que debe ponerse, cuando debe hablar y cuando callar, la amenaza o intimida...
Con la publicación que ha realizado mi compañera he conseguido meterme en el juego, nos ha realizado una gran explicación de él, nos ha presentado su opinión y como se sentía mientras jugaba, nos ha relatado su enfado en las situaciones de control. Realmente, nos lo ha explicado genial.
Lo que más me ha gustado de su publicación ha sido la perspectiva que nos ha aportado como educadora social, como usaría ella el juego para ayudar a los jóvenes.
También debo destacar que al final de su publicación realiza un manifiesto en el que nos aporta su visión crítica sobre las relaciones tóxicas y la violencia de género.
La nota que he escogido para mi compañera es un 9,5. Lo único que le falta a esta publicación son las fuentes de las imágenes escogidas.

Finalmente, me toca autoevaluarme.
Esta semana he desempeñado un doble rol, el de analista y comentarista. He tenido que comentar las publicaciones de cinco de mis compañeros de clases de otros grupos y calificar a mis compañeras de grupo los roles que han desempeñado esta semana.
En el rol de comentarista me ha faltado ser más crítica con mis compañeros, es decir, las 5 publicaciones que he comentado de mis compañeros me han gustado y no he realizado una crítica en sí, he aportado más la visión que yo tengo acerca de los temas tratados.
Por ello, creo que la nota que me merezco es un 8,75.

Hasta aquí el rol de esta semana familia, nos vemos la próxima semana.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La inclusión comienza con la empatía

"Cuerdas"

ESCAPE ROOM