Los centros de menores

Según el decreto 355/2003 de 16 de diciembre, se consideran centros de menores aquellos centros destinados al acogimiento residencial de menores sobre quienes poseen la tutela o guardia el Estado, sin perjuicio de la atención que se les preste cuando se encuentran transitoriamente en una situación de desprotección.
Los centros de acogida garantizarán una atención adecuada a las necesidades que presente cada menor, asumiendo la responsabilidad sobre el desarrollo integral de las personas que se atienden.

Podríamos señalar que los menores internos no son delincuentes, ni peligrosos y mucho menos irrecuperables. La mayoría de los chavales que ingresan en los centros son víctimas de la injusticia social. Su realidad es diversa, como lo son los diferentes tipos de centros que existen.

¿Cómo se llega a ellos?

Existen dos grandes grupos de centros:
Por un lado, los de protección: en estos, los menores son retirados de sus familias por graves situaciones de desamparo. Por otro lado, los de reforma. En estos los menores ingresan por cometer delitos. En el primer caso, los niños pasan a centros de protección y la Comunidad Autónoma se convierte en la responsable de su tutela. Más de 30.000 menores se encuentran en esta situación. Al no existir un reglamento común, se produce gran disparidad de situaciones y protocolos pero, en general, para retirar a los niños de sus familias no hace falta orden judicial. Son los servicios sociales de la zona, los que les derivan a los centros, tras agotar todos los recursos posibles.

La retirada de la tutela no es una situación fácil para los padres, pueden percibirlo como una injusticia, sienten angustia, pero cuando conocen los servicios van confiando y ven que es una buena ayuda. La finalidad es que puedan recuperar a sus hijos cuando mejore su situación o bien que los menores salgan acogidos por otras familia. 

Centros de reforma
Como ya he explicado en esta publicación, en los centros de reforma podemos encontrar a los menores que cometen faltas relacionadas con robos, vandalismo, drogas, agresiones y, en un reducido porcentaje, delitos de sangre. La mayor parte de los menores que ingresan en estos centros pertenecen a las capas sociales más desfavorecidas y vulnerables.

Los centros de reforma para menores son instituciones públicas o privadas que acogen a jóvenes de entre 14 y 18 años con delitos graves.
En estos centros trabajan educadores, psicólogos, psiquiatras y otros tipos de profesionales.
Los menores internos reciben formación académica, hacen gimnasia, pasean, etc.

La información que se muestra en esta publicación la he obtenido tras la visualización del siguiente documental de rtve, el nombre del documental es "Menores y Guardianes"
Con este vídeo podréis conoce más información sobre los centros de menores existentes en España, cuales son las condiciones en las que viven y cuales eran las organizaciones encargadas de su mantenimiento.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La inclusión comienza con la empatía

"Cuerdas"

ESCAPE ROOM