La player, contra viento y marea

¡Hola familia!
                                                                     Fuente: pixabay

Como bien sabéis, todas las semanas debo llevar a cabo un rol. Esta semana me ha tocado ser la player.
Este rol conlleva jugar a uno de los juegos asignados por Rosa Fernández, la docente de la asignatura de TIC. Debo emplear mi tiempo para entender el juego y su mecánica, para posteriormente, responder a las siguientes preguntas: ¿en qué consiste el juego?. ¿qué me ha parecido?, ¿qué emociones he sentido jugando?, ¿en qué tipo de intervención usaría el juego y cómo lo haría?.
Comencemos con la aventura.

¿En qué consiste el juego?

El juego consiste en ponerse en la piel de un refugiado, el cual se ve obligado a tomar difíciles decisiones para salvarse la vida a él mismo y a sus personas mas allegadas, ya que no puede elegir que todas las personas acaben la aventura. El personaje se ve obligado a tomar decisiones como si ayudar a otras personas por el camino, ayudar a sus amigos o seguir el camino con las personas que están en condiciones y tienen los papeles en reglas, cuestionar si debemos fiarnos de los demás o no, deshacernos de nuestros recuerdos o únicas pertenencias...
Es un juego bastante difícil, pero no en el sentido práctico, sino mentalmente.
En el juego debemos enfrentarnos a diferentes fases que van desde persecuciones y huidas del país, pasando por su llegada al país vecino, hasta su integración final como refugiado.

¿Qué me ha parecido el juego?

El juego me ha parecido una fantástica oportunidad para ponernos en el lugar de los refugiados, los cuales han atravesado un difícil camino para llegar a Europa huyendo de la guerra y de las miserias de su país de origen.
Resulta complicado identificarnos con ellos, ya que nosotros sólo visualizamos lo que los medios de comunicación quieren que veamos. Nos enseñan situaciones desastrosas, como las fotos de los pequeños arrastrados por el mar a las playas de los diferentes países europeos, fotos que nos rompen el corazón.
El juego en todo momento informar al jugador a través de imágenes y cuadros de diálogo sobre qué es y que implica ser refugiado

¿Qué emociones he sentido jugando?

Bueno, las emociones que he sentido jugando han sido diversas, las que han sido mayoritarias han sido la frustración y la rabia.
Había momentos en los que tenía que tomar difíciles decisiones, eran difíciles porque tenía que elegir entre salvar a unas personas o otras, abandonar a seres queridos o amigos que no tenían papeles o que estaban lesionados, etc.
Tenía que tomar estas decisiones para poder sacar al mayor número de personas del país, hay momentos de la vida en los que tenemos que sacrificar una serie de cosas para conseguir los objetivos que realmente deseamos.

¿En qué tipo de intervención usaría el juego y cómo lo haría?

El juego lo utilizaría en intervenciones pedagógicas, por si no lo sabéis, el juego tiene una duración aproximada de unos 45 minutos, el tiempo que suele durar una clase, por ellos sería una buena práctica para acercar la realidad de los refugiados a todas las aulas de los colegios.
Con el juego, les enseñaría a los niños los diferentes principios básicos sobre los derechos humanos y la experiencia de la inmigración.
El juego va acompañado de una guía para profesores que presenta una serie de objetivos, entre ellos podemos encontrar: "apreciar el valor de los derechos humanos" en la vida cotidiana, hasta concienciar sobre la situación política y social de los países refugiados, pasando por la experimentación de de las dificultades que tienen que tomar los refugiados al  escapar de sus países.

El juego no lo usaría sólo con adolescentes, ya que es un juego al que se le puede sacra mucho partido para ponernos en el lugar de los refugiados. También usaría el juego con adultos.
Los adultos suelen ser personas con ideas incrustadas en sus cabezas, entre ellas, podemos encontrar ideas de rechazo hacia las personas refugiadas. Estos, pueden pensar que nuestro gobierno le da más ayuda a los extranjeros que a ellos mismos, que nuestros fondos son escasos para ayudar a los demás, que los refugiados vienen a quitarnos el trabajo, etc.
Ideas totalmente descabelladas, por ello, podría utilizar este juego con ellos, para conocer más sobre el difícil camino que tienen que superar los refugiados  para llegar sanos y salvos.

Finalmente, debo destacar, que ha sido un juego fantástico y que me ha ayudado mucho a conocer la realidad de los refugiados. El juego ha sido muy interactivo y no es difícil, por ello, puede ser extendido a diferentes rangos de edades.
Como futuros educadores sociales, podemos sacarle mucho provecho a plataformas como estas creadas por por ACNUR. Ya que son una buena manera de enseñar a los pequeños de manera interactiva, ya sabemos todos que mediante charlas se pueden aburrir, por ello, plataformas interactivas pueden ser la mejor manera de aprender en todos los sentidos.

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