La autoestima

¡Hola familia!
                                                     Fuente: http://evahidalgocoach.com/hablando-de-autoestima/

Esta semana vamos a tratar la autoestima.
En primer lugar, vamos a explicar qué es exactamente. La autoestima es la percepción interna que tenemos de nuestra persona. Son los juicios y valores que tenemos de nuestras capacidades, virtudes y defectos. 
Todos tenemos una imagen mental de quiénes somos, qué aspecto tenemos, en qué somos buenos y cuáles son nuestros puntos débiles. Nos formamos esa imagen a lo largo del tiempo, empezando en nuestra infancia.

La autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar tres grados:
  • Tener una autoestima alta. Esto equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, sentirse capaz y valioso, o sentirse aceptado como persona.
  • Tener una autoestima baja. Esto ocurre cuando la persona no se siente en disposición para la vida, sentirse equivocado como persona.
  • Tener un término medio de autoestima. Consiste en oscilar entre los dos estados anteriores, sentirse apto e inútil, aceptado y equivocado.
La importancia de la autoestima positiva
La autoestima permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza y optimismo, y con ello, alcanzar más fácilmente sus objetivos y autorrealizarse.
Comprender esto es fundamental y resulta beneficioso para todos; ya que el desarrollo de la autoestima positiva aumenta la capacidad de tratar a los demás respeto, benevolencia y buena voluntad, favoreciendo así las relaciones interpersonales enriquecedoras y evitando las destructivas.

Como trabajar la autoestima en niños y adolescentes
Los educadores podemos hacer mucho para aumentar la autoestima de los niños. 
La confianza en uno mismo y la autoestima positiva son de gran importancia en el desarrollo emocional de niños y adolescentes. Les proporciona habilidades para prepararse para situaciones adversas y les permite afrontar mejor los retos y cambios en la vida.


El autoconcepto y la autoestima
El autoconcepto es la representación que construimos de nosotros mismos. Es lo que pensamos de nosotros mismo.
La autoestima se desarrolla en paralelo al autoconcepto. Es cómo nos sentimos en relación a nosotros mismos y nuestras características. 

A continuación os dejo algunas formas para conseguir aumentar la autoestima de los pequeños:
  1. Proporcionarles oportunidades para sentirse bien y felices, rodeados de personas que les hacen sentir seguros.
  2. Decirles que los queremos tal y cómo son.
  3. Preguntarles por sus opiniones en distintos temas.
  4. Fomentar y apoyar sus interese.
  5. Dedicarles tiempo exclusivo.
  6. Felicitarles regularmente por sus logros, esfuerzos y progresos. 
  7. Enseñarles una nueva habilidad.
  8. Asignarles responsabilidades apropiadas a sus edades.
  9. Enseñarles que los errores son oportunidades de aprendizaje. 

Comentarios

  1. Hola Alba, esta semana me ha tocado desempeñar el rol de comentarista y me he parado en tu publicación porque el tema del autoestima me parece un pilar fundamental para cada persona. Personalmente defino el autoestima como la aceptación de uno mismo tanto con nuestros defectos y nuestras virtudes, teniendo en cuenta la situación que estemos viviendo en el momento. A esto se le suma la ayuda de nuestro entorno que nos hará subir a una autoestima alta. Enhorabuena por tu publicación y por las recomendaciones para ayudar a una persona con baja autoestima. Todo el mundo necesitaremos esas ayudas en momentos difíciles .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar esta publicación, estoy completamente de acuerdo con tu definición.
      Espero que estos tips les puedan servir a alguien para incrementar la autoestima de los más pequeños, consiguiendo con ello que se acepten desde pequeños.
      Un saludo compañera.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La inclusión comienza con la empatía

"Cuerdas"

ESCAPE ROOM