"Las gafas de la suerte"
creado y dirigido por Gonzalo Sanz.
¡Hola familia!
Esta semana os traigo una publicación muy especial para mí, os voy a presentar el cortometraje estrenado la semana pasada por la Comisión Comunitaria de Salud de la barriada Suerte de Saavedra de la ciudad de Badajoz, el barrio en el que yo resido.
Este cortometraje ha sido producido y dirigido por Gonzalo Sanz, en el que se presenta el diagnóstico de salud comunitario de esta zona realizado a lo largo de los dos últimos años. El corto se centra en los resultados de dicho diagnóstico de salud comunitario del barrio, elaborado con la participación de instituciones y técnicos que desarrollan su día a día en Suerte de Saavedra.
El diagnóstico de salud comunitario es la herramienta oara trabajar en Salud Comunitaria, un estudio de aproximación que analiza la situación de salud de una comunidad, enmarcada en un territorio particular donde interactúan instituciones, recursos técnicos, profesionales y la ciudadanía.
Con esto se pretende garantizar la participación de la comunidad en la solución de estos problemas y necesidades que presenta el barrio.
Este corto está protagonizado por alumnos selecionados del CEIP Manuel Pacheco y vecinos de la barriada.
Tengo el gusto de conocer a todos los protagonistas de este corto.
Este corto refleja la situación del barrio y los tipos de familias que podemos encontrar, con ello recalco que en el que viven desde personas trabajadoras hasta drogadictos.
El corto se inicia contándonos la vida que lleva una de las protagonistas, la cual está siendo maltratada pero no es capaz de denunciarlo porque dice que la quiere. Nos cuenta que muchos niños no acuden al colegio por el frío y que el barrio está repleto de delincuencia, robos, droga...
No sabe si algún día el barrio podrá cambiar.
La hija de la protagonista, Estefania, se encuentra unas gafas, comienza explorándolas y acaba descubriendo que cuando las tiene puestas todos sus compañeros de clase tienen un buen comportamiento, pero cuando se las quita, vuelven a comportarse mal y armar ruido.
Ante esta situación, piensa que todas las personas deberían tener estas gafas puestas para comportarse bien, pero lo mejor sería que lo hicieran sin necesidad de las gafas.
Al llegar a casa su madre le pone la comida, al no ser lo que desea, se pone las gafas para tener otra realidad.
Estefania, decide entregarle las gafas a su madre para que se las ponga cuando lo necesite.
Con ellas, la protagonista recobra fuerzas para "comerse el mundo" y cambiar la situación del barrio, mejorar la limpieza del barrio, la asistencia a clase...
Un tiempo después, paseando por los parques de la barriada se dan cuenta de lo que ha mejorado el barrio, ven los parques limpios, la gente unida realizando actividades para los niños...
Pero... ha llegado el momento de quitarse las gafas, la situación del barrio ha cambiado y ya pueden ver la realidad que anhelaban sin las gafas de la suerte.
Ha llegado la hora de dejar las gafas en otro barrio para ayudar a su cambio.
La protagonista nos anuncia que finalmente consiguió denunciar a su pareja y tener una buena vida con su hija.
Con esto cortometraje, busco compartir la realidad de mi barrio y evitar las etiquetas.
Suerte de Saavedra es mayormente conocido como "Las Malvinas", mote o nombre que resulta descalificativo.
Esto ha dado lugar a que muchas veces en mi vida me haya visto en la situación de explicar dónde vivo y que hay en el barrio, ya que al conocerse como os he dicho anteriormente, muchas personas lo enlazan directamente con drogas o mala situación de vida.
En mi barrio podemos encontrar desde personas trabajadoras y estudiantes hasta delincuentes y drogadictos. Esto no hace que sea un mejor o peor barrio para residir, encontramos una amplia gama de personas y personalidades.
Tenemos tiendas, iglesia, centro de salud, bares, parques, plazas... Lo típico que podemos encontrar en todos los barrios.
En él tenemos una asociación, de la que yo soy participe, llamada "GRUPO JOVEN".
En esta asociación buscamos el bienestar de los niños del barrio y la salida de sus rutinas habituales con la realización de actividades semanales y campamentos a lo largo del año. En ella, no buscamos la realización de actividades tipo cars, puenting... Realizamos actividades que incrementen la realización del niño y que le ayuden en su día a día, como su desarrollo moral, enseñarles cosas básicas y sobre todo, lo más importante, transmitirles el cariño que les falta.
Espero que os haya gustado esta publicación, hasta la semana que viene familia👏
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